Washington, 20 nov (Prensa Latina) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajó hoy a Kiev en una visita no anunciada que deja claro el apoyo de la administración demócrata a Ucrania.
Austin, quien viajó a Kiev en tren desde Polonia, tiene previsto reunirse con altos funcionarios ucranianos y presionar públicamente sobre las urgentes necesidades militares del país europeo en medio del invierno, señaló la prensa estadounidense.
Este es el segundo viaje de Austin a Kiev, el primero se produjo en abril de 2022.
«Estoy aquí hoy para transmitir un mensaje importante: Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania», publicó Austin en su cuenta en X.
En un momento en que Washington está también inmerso el el indeclinable respaldo a Israel, el jefe del Pentágono quizás tratará de calmar a Kiev de que el apoyo será «tanto ahora como en el futuro», subrayó en su mensaje en la plataforma de microblogueo.
Desde febrero de 2022, Ucrania recibió más de 44 mil millones de dólares de Estados Unidos y más de 35 mil millones de dólares de otros aliados en armas, que van desde millones de balas hasta sistemas de defensa aérea, tanques de batalla avanzados europeos y estadounidenses y, finalmente, promesas de aviones de combate F-16.
Pero Ucrania todavía necesita más, y después de casi 20 meses de enviar armas a Ucrania, comienzan a aparecer grietas. Algunos países europeos como Polonia han reducido el apoyo, señalando su necesidad de mantener una capacidad de combate adecuada para defenderse, reportó NBC News.
Al Pentágono sólo le queda una cantidad cada vez menor de dinero en el presupuesto de este año para seguir enviando armas a Ucrania, y el Congreso lleva meses de retraso en la aprobación de un nuevo plan de gasto.
«Han visto paquetes más pequeños, porque necesitamos analizarlos», dijo el jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh al comentar que «no sabemos cuándo el Congreso aprobará nuestro paquete complementario».
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se quejó de que el cese de la ayuda financiera y armamentos de los países occidentales provocaría una crisis a su país.